Inicio

8 pasos para iniciar tu ecommerce de manera exitosa

8 pasos para iniciar tu ecommerce de manera exitosa

En este blog te contamos los pasos fundamentales sobre cómo hacer un ecommerce y dar vida a tu emprendimiento digital de forma práctica y efectiva.

Inicia tu ecommerce de manera exitosa

¿Estás pensando en dar ese gran salto e iniciar tu negocio en internet? Si tu respuesta fue sí, entonces muy seguramente ya hasta has imaginado cómo sería y de qué manera lo harías. El día de hoy te contamos cómo lograrlo en 8 simples pasos.   

Con una tienda online, puedes atraer, vender y atender a los clientes las 24 horas del día, durante los 365 días del año. 

Y, como bien sabemos, en la actualidad hay millones de tiendas online y hoy en día las personas prefieren una plataforma sencilla de usar y que puedan comprar más rápido los productos que necesitan o prefieren. De hecho, un estudio mencionado por Hubspot dice que en el año 2030 habrá un incremento de hasta 29.3% en el mercado online tomando en cuenta que hay más de 24 millones de tiendas online a nivel mundial.  

Además, el comercio electrónico representa una oportunidad imperdible de negocios, tanto para comenzar un emprendimiento como para potenciar un negocio ya existente, y es que gracias a los avances de la tecnología, las tiendas en línea están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana lo que hace que vender por internet ya sea un requisito obligatorio más que una opción secundaria. ¡Esto es impresionante!

ecommerce

¿Cómo empiezo mi ecommerce?

Ahora que ya sabes lo tanto que ha avanzado el mundo en temas de ecommerce, te mencionamos los pasos para crear tu propia tienda en línea. ¡Aquí es donde empieza tu éxito! ¡No te distraigas que cada paso te acercará más a tu sueño!

1. Analiza tu mercado

¿Ya tienes lápiz y papel? ¡Comencemos! El primer paso es crear un análisis de mercado, a continuación te explicamos qué es y cómo llevarlo a cabo.  

Un análisis de mercado es una evaluación que te permite analizar como su nombre lo dice y determinar el tamaño de un mercado específico en tu empresa; así como identificar factores tales como: el valor del mercado, la segmentación de clientes, los hábitos de compra, la competencia, las tendencias actuales, las regulaciones legales y culturales y muchos más.

Al realizar un análisis de mercado, puedes obtener una comprensión completa de las industrias en las que estás interesado y anticipar cualquier factor de riesgo.

2.  Selecciona una plataforma y tu dominio

Elegir la plataforma adecuada para tu tienda online es esencial, ya que será el sistema que gestionará y facilitará todas tus operaciones comerciales. Un ejemplo son: Empretienda y Tiendanube o, esta última, junto con Shopify y WooCommmerce.

A la hora de seleccionar un proveedor de alojamiento web, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

El ancho de banda: el término “ancho de banda” se refiere a la cantidad de datos que un sitio web puede enviar a sus visitantes durante un período de tiempo específico. Elige un proveedor de alojamiento que proporcione ancho de banda ilimitado si es factible.
Almacenamiento: un comercio electrónico requiere una cantidad adecuada de almacenamiento para alojar el contenido del sitio web, que incluye texto, imágenes de productos y bases de datos.
Optimización y velocidad: cuando se trata de administrar una tienda en línea, la velocidad es crucial. Para evitar altos índices de rebote en su sitio web de comercio electrónico, percatarse de seleccionar un proveedor de alojamiento que garantice velocidades de carga rápidas.
Seguridad: Si eliges un servicio de alojamiento con altos niveles de protección, te asegurarás de que tu sitio web de comercio electrónico y los datos de tus clientes estén protegidos. Verifica si un proveedor de alojamiento web proporciona gestión de accesos, certificado SSL, múltiples capas de firewalls, copias de seguridad automáticas y actualizaciones. Familiarízate con las mejores prácticas de seguridad para el comercio electrónico.
Instalación y uso fáciles: Si deseas simplificar la gestión de tus archivos, dominios y aplicaciones, debes buscar un proveedor de hosting web con una interfaz fácil de usar.

Ya que hayas seleccionado una plataforma tendrás que hacer un dominio el cual lo llenaras a lo que te pida esa plataforma, pero ten encuenta que hay tres opciones principales de dominios:

Exact Match Domain (EMD): que incluye el nombre del producto principal en la url.
Dominio de marca: un dominio genérico que poco o nada tiene que ver con el nombre del producto.
Mixto: una mezcla de las anteriores.

3.  Diseña tu tienda en línea

Para poder crear tu tienda en línea necesitas de estos tres puntos:

Elige un hosting
Te recomendamos que elijas un hosting gratuito y cuando tu tienda en línea vaya tomando más forma puedas migrar a otro tipo de hosting.

Elegir un CMS
Un CMS son las siglas de Content Management Systems. Es un programa para gestionar tu tienda en línea. Y estos son algunos ejemplos de los más conocidos:
WordPress: este CMS se puede convertir en cualquier cosa gracias a los plugins (en este caso -WooCommerce). De los 3 que te dejo aquí, es el más sencillo y económico de usar.
Prestashop: es más completo que WordPress si vas a instalar una tienda con muchos productos. Tiene una curva de aprendizaje un poco mayor.
Magento: Esta plataforma es para los que ya tienen un poco más de experiencia en el mundo del ecommerce entonces si no tienes experiencia o muy poca te recomendamos usar otra plataforma.
Shopify: una opción para crear la tienda con pocos conocimientos, esta plataforma te ayudará a entender un poco más el ecommerce pero tienes que dar un pago inicial.

Instala un buscador
Para facilitar la búsqueda de los productos a tus compradores lo más recomendable es agregar un buscador, pero si no tienes una cantidad tan grande de productos esto lo puedes considerar para una oportunidad a futuro.

En este blog te contamos los pasos fundamentales sobre cómo hacer un ecommerce y dar vida a tu emprendimiento digital de forma práctica y efectiva.

4.  Elabora tu catálogo

El catálogo de tus productos es importante ya que así los compradores identificarán tus productos con mayor facilidad. Para crearlo sigue los siguientes pasos:

La primera impresión cuenta
Al hacer un catálogo para tu ecommerce empieza con la página de inicio y destaca en esta los productos con características especiales. Por ejemplo, los más vendidos, los que tienen descuentos, también puedes puedes incluir una corta presentación de tu comercio virtual. De esta manera les proporcionará a los usuarios un poco más de contexto sobre qué es lo que contiene el catálogo. Pero recuerda que debe ser breve pero conciso.

Organiza los productos, agruparlos o categorizarlos.
Es importante crear categorías dentro del catálogo. En estas deberás clasificar los productos por tipos o características para orientar al usuario a llegar de manera ordenada. Esto permitirá que la compra que se llegue a realizar sea mucho más rápida para ambas partes y le ayudará al usuario a tomar decisiones más rápido para adquirir el producto.

Crea fichas de productos atractivas y claras
Las fichas de producto son aquellas que contienen la información detallada de cada una de las cosas que vendes. Las descripciones deben tener un título o nombre del producto. Las decisiones pueden variar de acuerdo al ítem, por ello, te recomendamos agregar datos básicos como: materiales, color, peso , cantidad y precio y si tiene características especiales incluirlas ya que esto puede a desmarcarlo y diferenciarlo de la competencia.

Incluye la imagen
Las imágenes son elementos esenciales en las plataformas de ecommerce, ya que le permiten presentar los productos de mejor manera al usuario. Recuerda que las imágenes deben ser de calidad, llamativas y que no estén tan pesadas según la plataforma que utilices, y puedes tomar fotos de diferentes ángulos para agregar mayor confianza al producto.

Administrar el inventario
Mantén la lista de productos actualizada, así no perderás ventas y asegurarás la disponibilidad de inventario y además, no le hará perder tiempo a tus usuarios. Además, al mantener actualizado el inventario conoces cuántos artículos han salido y cuántos han entrado y de esta manera tú puedes llevar un registro sobre las ganancias e inversiones que necesitas para abastecer.

5.  Configura tus métodos de pago

Elegir proveedores de procesamiento de tarjetas y pasarelas de pago de eCommerce confiables, como Paypal, Stripe o Apple Pay, ayudará a proteger los pagos y proteger los datos de los clientes.

Según las estadísticas más recientes sobre el comercio electrónico, aunque la mayoría de las ventas en todo el mundo se realizan con tarjeta de crédito, es probable que las carteras digitales pronto se conviertan en el método de pago online preferido. Como resultado, ofrece una amplia gama de alternativas para mejorar las conversiones.

6. Establece una estrategia de marketing de contenidos

Ahora que ya sabes como empezar una tienda online es hora de dar a conocer tu marca, entonces no te desanimes que ya casi estamos en la ronda final.

Debemos recordar que el marketing de contenidos no produce resultados rápidos, pero es un método excelente para establecer un seguimiento fiable y una increíble inversión para ti y para tu negocio online.
Además, si lo combinas con una estrategia de optimización de motores de búsqueda mejor conocida como SEO, aportará muchos beneficios más, como el aumento de la autoridad, la atracción de visitantes y la confianza de tu público objetivo.

Para mejorar tus estrategias de contenido te recomendamos hacer lo siguiente:

Google Analytics: Es una herramienta de análisis de sitios web más popular. Permite a los propietarios de sitios web investigar cómo los visitantes descubren, interactúan y navegan por sus sitios, úsalo para crear mejores estrategias de marketing y recopilar datos sobre las personas que visitan su sitio web.
Publicaciones en el blog: La mayoría de las veces, el marketing de contenidos comienza con un blog empresarial. Ayuda si publicas regularmente entradas de blog de alta calidad sobre temas que le interesan a tu audiencia. Para aumentar la interacción con tu contenido, por lo cual te recomendamos usar infografías para facilitar la lectura.
Crear videos: Hoy en día el material en video es fundamental para la obtención de información para muchos usuarios de internet. Así que los tutoriales, videos promocionales o algo referente te ayudará mucho para captar la atención de tu público objetivo.

7. Realiza una estrategia de marketing por correo electrónico

No es sorprendente que el marketing por correo electrónico se haya convertido en una de las estrategias más efectivas para aumentar las ventas, teniendo en cuenta que hay más de 4.100 millones de usuarios de correo electrónico.

Una excelente manera de proporcionar a su audiencia la información más reciente sobre nuevos productos, descuentos y otras promociones es utilizar el marketing por correo electrónico para el comercio electrónico. Además, te permite desarrollar una conexión más cercana con ellos.

Para que tu estrategia de marketing por correo electrónico sea exitosa te damos algunos tips:

Debe ser atractivo y ordenado
Procura que los mensajes sean breves
Incluye CTA (Call to actions)
Puedes incluir regalos
Incluye link relevantes
Brinda información de valor

8.  Establece tus opciones de envío

¡Felicidades, llegaste hasta aquí lo cual ya es un gran paso! Sigue leyendo que esto te servirá demasiado para hacer tu tienda en línea realidad.

Como lo hemos mencionado en este y artículos anteriores; en la actualidad, los clientes esperan opciones de envío rápidas y eficientes. Al establecer opciones de envío competitivas y cumplir con los plazos de entrega prometidos, estás adaptándote a las expectativas del mercado. Esto es especialmente importante en un entorno de comercio electrónico en el que la velocidad y la conveniencia son factores determinantes para los clientes al elegir dónde realizar sus compras.

Algo que puedes considerar es optar por plataformas de logística, como EnviaTodo, la cual es una plataforma digital que ofrece soluciones para negocios y tiendas en línea. Con nosotros podrás generar envíos nacionales con las mejores paqueterías, a los mejores precios, todo en un solo sitio fácil de usar.

Crear una cuenta es totalmente gratuito, e incluso no hay mensualidades, solamente pagas tus envíos.

Desde EnviaTodo podrás no solo enviar tus paquetes, sino que también podrás:

Reducir tus tiempos de entrega.
Crear varios envíos a la vez gracias a nuestro creador multiguía.
Generar recolecciones de manera gratuita.
Generar guías de manera automática.
Ahorrar hasta un 60% en tus envíos.

Dicho lo anterior, damos por finalizada esta orientación de 8 pasos para crear tu tienda en línea de manera exitosa. Te esperamos aquí, querido y futuro aliado para juntos empezar a volver realidad tu sueños.

● Artículos que también pueden interesarte

8 tipos de vídeos para hacer crecer tu marca en redes sociales

¿Quieres crear vídeos para hacer crecer tu negocio o tu marca personal en las redes sociales? Te brindamos 8 formatos para que comiences en el mundo digital ya mismo.
capcut

Cómo editar vídeos sencillos y entretenidos para tu negocio en CapCut.

En la era digital, es esencial contar con una sólida presencia en las redes sociales, especialmente en aquellas que demandan contenido audiovisual. Aprende a crear vídeos sencillos y entretenidos para promocionar tu negocio con CapCut.

Conviértete en un eCommerce manager de éxito

Desarrolla estas habilidades y estrategias únicas para convertirte en un eCommerce de éxito y llevar tu negocio a otro nivel.