Inicio

Guía para empezar a vender por Mercado Libre

Guía para empezar a vender por Mercado Libre

Descubre cómo comenzar a vender en Mercado Libre, conoce las ventajas que esta plataforma brinda y encuentra consejos para tus ventas.

Guía para vender con éxito por Mercado Libre

¿Quieres comenzar a vender por Mercado Libre pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, llegaste al lugar indicado, en donde no solo te acompañaremos en el paso a paso para convertirte en un vendedor estrella de esta plataforma sino que también te diremos qué no hacer (errores muy comunes) para que no te quedes en el intento. 

A estas alturas, al  mencionar ‘Mercado Libre’ todos nos damos una idea de qué es; un sitio de compra y venta que funciona como un centro comercial virtual donde miles y miles de personas venden artículos que ya no utilizan o bien, al revés, un lugar a donde se va a buscar mercancía a menor precio. 

Mercado libre

La verdad, hoy en día Mercado Libre va mucho más allá de solo vender artículos de medio uso, que fue como inició. Actualmente se ha convertido en una plataforma donde las pymes han tomado mayor fuerza y la han sabido utilizar de manera profesional y estratégica para mostrar y vender sus productos haciendo de ésta un canal complementario para sus ventas en línea.

Ventajas de vender por Mercado Libre     

Este e-commerce cuenta con normas bien estructuradas que apoyan tanto a los compradores como a los vendedores, siendo uno de los sitios web más seguros donde puedes comprar y vender un sinfín de productos. Acá te enlistamos algunas de sus ventajas:

1. Te permite mostrar tus productos a una gran cantidad de personas de todo el mundo las 24 horas del día lo cual aumenta la posibilidad de ventas debido al gran volumen de tráfico web.


2. Puedes publicar de forma gratuita. No hay costos fijos, el único cargo que se realiza es cuando alguien compra alguno de tus productos y la comisión depende de la categoría del producto.


3. Cuenta con una amplia gama de categorías de productos, lo que hace a esta plataforma ilimitada por lo que podrás vender casi cualquier cosa por medio de este sitio web y los compradores tengan variedad para elegir sus compras.


4. Permite que los usuarios puedan comprar productos de diferentes vendedores en un solo lugar y en un solo clic desde la comodidad de sus casas.


5. No solo facilita las compras y los envíos, sino que también ayuda a los vendedores a gestionar sus pedidos de principio a fin, lo que brinda mayor seguridad a los usuarios.


6. Fomenta confianza ya que su proceso de compra-venta es sumamente transparente pues brinda la opción de calificar al vendedor y de esta manera le brinda una idea de la experiencia y reputación de éste al futuro comprador. Así como también permite ver la trayectoria que tiene el vendedor usando la plataforma y las opiniones respecto a su servicio brindando a anteriores compradores.


7. Ofrece métodos de pago seguros y confiables: tarjetas de crédito, puntos de pago, depósito o transferencia bancaria, de esta forma el usuario puede elegir la que mejor se le acomode a sus necesidades y requerimientos. Así como la opción de Mercado Pago que brinda la garantía de que el pago será procesado, esto reduce el riesgo de ser estafado dentro de la plataforma.


8. Cuenta con opciones para realizar publicidad, ya sea gratuita o de paga, que esta última te ayudará a posicionar tu productos entre las primeras páginas.

Un estudio realizado por Statista registró un incremento del 2019 al 2021 de un 88% dando una cifra de 139,5 millones de usuarios activos utilizando la plataforma, entre ellos se encuentran propietarios de pequeñas empresas que acaban de comenzar y que buscan nuevas formas de expandir su marca en diferentes mercados, así como también marcas ya más posicionadas las cuales también buscan expandir sus operaciones de una manera más fácil y rápida por lo que te dará una gran oportunidad de visibilidad.

Cómo comenzar a vender por Mercado Libre: Paso a paso

Después de saber qué es Mercado Libre y todas las ventajas que ofrece, pasamos a lo que todos anhelan saber ya. Empezamos con 2 principales pasos:

1. Crea un usuario: estando en la página de Mercado Libre comenzarás creando un usuario dándole clic donde dice ‘Crea tu cuenta’ en la parte superior derecha.

Si eres un particular que solo busca vender de manera esporádica artículos que ya no utiliza, entonces solo completa los datos que se te piden y listo.

Si tienes un negocio (no importa tamaño) te sugerimos crear una cuenta de entrada dando clic en la parte superior derecha (es necesario contar con tu RFC con homoclave), razón social, INE y CURP.

Si vas a requerir factura, necesitarás ingresar la información fiscal, indicando qué tipo de contribuyente eres, adjuntar tu constancia de situación fiscal, y listo esto, ahora si podrás comenzar a operar.

vender

2. Ingresa a tu perfil: dirígete a tu usuario, y da clic en ‘Mis datos’, después a ‘Configuración’ y llena los campos solicitados, esto es necesario para que Mercado Libre realice los pasos requeribles para tu facturación y demás acciones que son de suma importancia para comenzar a vender. Una vez hecho esto, ¡ya estás listo para comenzar a publicar tus productos!

Entonces, ahora si pasamos a las publicaciones y sus características. Para esto, una vez que estés en tu cuenta te dirigirás al menú lateral y darás clic en ‘ventas’ y luego ‘publicaciones’, después en ‘publicar’ y aquí se te presentarán dos opciones: publicar de forma individual o en carga masiva. Una vez elegida la opción deseada, pasaremos a lo siguiente:

1. Elige el tipo de producto que vas a publicar: por lo general Mercado Libre se basa en el título que le pusiste a tu producto para agregar la categoría, pero en algunos casos hay que hacerlo de manera manual.


2. Define si es un producto nuevo o usado: en este apartado deberás indicar la marca y el modelo del producto. Así como también las condiciones en las que se encuentra, si es nuevo o usado, y si presenta detalles.

Te sugerimos ser cuidadoso en este aspecto, ya que si es un artículo de medio uso y tiene ciertas imperfecciones, lo ideal y recomendable es que las describas lo más detalladamente posible para no tener ningún tipo de problema con el comprador al momento de este recibir y que no sea lo que estaba publicado.


3. Agrega las fotos: puedes agregar hasta 10 fotografías (aprovecha y sube en diferentes ángulos), no olvides agregar las variantes (en caso de aplicar), como: tallas, colores, cantidad de unidades disponibles o si es pieza única. Recuerda que mientras más detalles brindes, más confianza generarás y evitarás que el usuario deje la compra por falta de información.


4. Define SKU y código universal: esta es la cifra que se encuentra junto al código de barras. Deberás colocarlo donde se te indique.


5. Llena la ficha técnica: aquí verás varios espacios en blanco que hay que completar con la finalidad de ofrecer filtros a los usuarios que constan de productos similares y facilitar las búsquedas. Los campos a llenar varían según productos y categorías. Este paso es requisito y te ayuda a posicionarte de manera más rápida en las primeras listas, así que no te lo brinques ya que es de suma importancia y es pieza clave para ser MercadoLíder.


6. Define precio, tipo de publicación y condiciones de envío: aquí definirás si el envío es gratis a todo el país (pagado por ti) o si el envío corre por parte del comprador. Así como el método de pago que aceptas (tarjetas de débito, crédito o efectivo), si ofreces algún tipo de garantía, etc.


7. Escribe la descripción del producto: este es el momento ideal para explayarte y describir todas las virtudes, beneficios y ventajas de tus productos. Sé breve pero conciso, y trata de no usar muchos tecnicismos, y si es necesario usarlos, entonces trata de explicarlo con ejemplos o de una manera lo más fácil posible para que tu futuro comprador no se desesperé y deje el carrito.

Lo que no debes de hacer en Mercado Libre 

Ya hablamos de las ventajas y beneficios de vender por Mercado Libre, de los pasos a seguir al momento de abrir tu cuenta, pero es momento de hablar sobre lo qué no hay que hacer una vez que ya estás dentro, y es que muchas veces es simplemente ignorancia y sucede mucho a usuarios nuevos, pero este tipo de acciones pueden dañar mucho por más mínimas que sean, como: perjudicar tu cuenta, manchar tu reputación e inclusive te pueden llegar a suspender la cuenta.

En seguida te las enumeramos, para que las tengas en cuenta:

1. No incluyas datos de contacto personal (teléfono, dirección, etc) y/o URL’s externas (como redes sociales) en respuestas, mensajes privados o dentro de la publicación. Es el más común.


2. No incluyas marcas de agua o fondos de color en las imágenes. Esto hará que pausen tu publicación en lugar de que la destaquen. Es común que se piense en que si se resalta el fondo de los demás, pueda llamar la atención pero Mercado Libre no lo permite.


3. No uses imágenes y/o fotografías con derechos de autor. Si las bajas de internet, hay que percatarse que sean de uso libre, o hacerlo de bancos de imágenes seguros o de paga, que no infrinjan derechos de autor.


4. No dupliques cuentas. Está prohibido que un mismo usuario posea más de una cuenta.


5. No canceles ventas. Esta acción te afecta mucho en tu reputación, además el límite de Mercado Libre para cancelar ventas es del 2.5%.


6. No ofrezcas productos controlados o ‘’milagro’’ (que no están dentro de las políticas de Mercado Libre), si se detecta, se procederá a bajar la publicación e incluso a suspender la cuenta.


7. Publicaciones comparativas con las de otros usuarios. Se entenderán por comparaciones toda información que incluya: precios, seudónimos, calidad y tipo de artículo lo cual puede afectar tu cuenta directamente y darla de baja inmediatamente. Además, este tipo de comentarios habla más mal de ti que de la competencia, así que evita recurrir a este tipo de acciones que solo manchan tu imagen y la de tu marca.


8. No pongas un precio distinto en el encabezado al que ya tienes en las publicaciones. Trata siempre de ser lo más coherente posible y revisa todo, y cuando decimos todo es todo antes de hacer cualquier movimiento en tus publicaciones. Si llegaras a hacerlo, pueden dar de baja tu publicación inmediatamente.


9. No incluyas lenguaje vulgar, al principio solo pueden borrar tus comentarios pero si es de manera recurrente, entonces pueden proceder a suspender tu cuenta.

Todas estas acciones anteriores pueden suspender, inhabilitar, cancelar e incluso eliminar tu cuenta de Mercado Libre de manera permanente. Así que, no olvides leer de principio a fin los términos y condiciones para que no te agarre por sorpresa y evites caer en algunas de estas incidencias por falta de información.

Descubre cómo comenzar a vender en Mercado Libre, conoce las ventajas que esta plataforma brinda y encuentra consejos para tus ventas.

Tipos de vendedores: Vendedores “comunes” y los MercadoLíderes

Bien, ahora que ya sabes qué y qué no hacer dentro de Mercado LIBRE, y estás por comenzar tu aventura en este gran mar de comercio virtual, debes saber que en un inicio empezarás como vendedor ‘’común’’, pero tienes la opción de convertirte en MercadoLíder. Te preguntarás, ¿cuál es la diferencia? ¿a qué se refieren con vendedor ‘’común’’ o vendedor MercadoLíder?. Bueno, aquí te lo explicamos. 

Un vendedor ‘’común’’ es como empiezan todos, vendiendo sin tanta experiencia, a prueba y error y a medida que van familiarizándose adquieren más conocimientos y habilidades lo cual les ayuda a mejorar su técnica y así alcanzar a cerrar mucho más ventas. 

Esto puede ayudar para que en un futuro cercano o lejano (ya depende de ti) pases de ser un vendedor ‘’común’’ a un MercadoLíder. ¿Pero sigo sin entender en qué me beneficia ser un MercadoLíder? A continuación te lo explicamos.

Ser un MercadoLíder te brinda el beneficio de ser premiado por Marketplace, considerando que eres de los mejores en la página, y para que esto suceda deberás cumplir con ciertos requisitos y aspectos, como: tener una antigüedad de por lo menos 4 meses, contar con cierta cantidad de ventas, tener comentarios positivos por parte de tus compradores, buenas reseñas, y no pasarse del máximo del 2% de ventas canceladas por devolución de dinero. 

Ahora, dentro de esta posición hay 3 perfiles de MercadoLíder que a continuación también te las explicamos: 

MercadoLíder: en donde se requieren 40 ventas o más y un mínimo de $50,000 de facturación.
MercadoLíder Gold: aquí se requieren por lo menos 100 ventas y $150,000 facturados.
MercadoLíder Platinum: la más pro de las tres, donde se deberán alcanzar las 300 ventas y facturas con un mínimo de $400,000.

Okay, ya entendiste los requerimientos de cada una de las categorías para ser parte de MercadoLíder, pero, ¿y cómo premia Mercado Libre? ¿Cuáles son las ventajas?

1. Mayor prioridad y exposición en las búsquedas por parte del público al momento de ingresar a la plataforma.
2. Atención inmediata vía chat por parte de los representantes de Mercado Libre.
3. Oportunidad de ofrecer envíos gratis de Mercado Envíos en productos nuevos que tengan un precio mayor a $299.00.
4. Por mencionar algunas, pero la verdad es que son múltiples beneficios los que Mercado Libre les brinda a los usuarios que hacen un trabajo excelente dentro de su plataforma.

¿Qué sucede al realizar tu primera venta?

Ya tienes todo listo y en orden, es más imagina que ya ocurrió tu primera venta… ¿Qué sigue? Pues comenzar con los envíos de la mercancía, ¿cierto? El cual es un tema que muchos olvidan o la mayoría no le toma la importancia debida, pero la verdad es que si no lo sabes gestionar de la manera adecuada, puede ser un dolor de cabeza y causarte muchos problemas. 

El envío, un tema que sí o sí deberíamos priorizar ya que es parte fundamental de la calificación que esperamos por parte de los clientes. Recuerda que obtener una buena calificación te ayuda a convertirte en MercadoLíder y no solo eso, sino a fidelizar tu marca con los clientes y a ganarse una reputación de excelencia no solo en la plataforma sino externa a ella.

Puedes llevar a cabo a la perfección cada uno de los puntos anteriores, pero si al momento de enviar el producto, algo falla, todo lo demás también. Así que hay que poner manos a la obra para que todo funcione de manera adecuada de inicio a fin, desde las búsquedas, la experiencia visual al ver los productos publicados, no batallar con los detalles, el momento del pago y hasta en hacer el envío. Todo cuenta, cada paso es una evaluación para ti y tu marca, recuerdalo siempre. 

Para esto, EnvíaTodo es tu aliado perfecto, puedes integrar tu tienda en línea y permitirnos llevar toda la gestión de envíos y logística de una manera automatizada, más rápida, fácil pero sobre todo segura para ti y tus clientes. 


Desde EnvíaTodo puedes generar guías de envíos totalmente gratis eligiendo entre un repertorio de paqueterías con los datos de tus clientes que compraron directamente en tu tienda.

Somos una plataforma digital que ofrece soluciones de logística para negocios y tiendas en línea. En la cual podrás realizar envíos a todo el mundo ahorrando tiempo y dinero. Dentro de nuestra plataforma podrás administrar y controlar todos tus envíos desde un solo sitio.

Brindar un envío seguro a nuestros clientes: garantizando confianza y satisfacción

Como comentamos anteriormente, un servicio de envío de calidad no solo brinda satisfacción al cliente, sino que crea relaciones a largo plazo así como recomendaciones de boca en boca lo cual ayudará a tu marca a posicionarse de manera más rápida y obtener tu título de MercadoLíder más pronto. 

En EnvíaTodo implementamos rigurosos procesos para brindar la seguridad tanto de cada paquete, cada cliente y cada vendedor y de esta forma ayudarte a ofrecer un servicio impecable de principio a fin. 

Aunado a ello, ofrecemos seguimiento de tu paquete en tiempo real y de esta forma nuestros usuarios puedan monitorear todo el proceso de sus envíos. Y en caso de presentar alguna incidencia durante el proceso, nuestros ejecutivos te asesorarán de la mejor manera para resolver el tema de forma ágil y efectiva. 

Esto no solo te brindará tranquilidad, sino que también le dará seguridad y confianza a tus clientes. 

Beneficios de contratar envíos con EnvíaTodo: eficiencia, confianza y comodidad garantizada:

Existen muchos beneficios al usar EnviaTodo, no solo para los vendedores sino también para los compradores como la experiencia de compra, a continuación te brindamos algunas de sus ventajas, beneficios y características:

1. EnvíaTodo pueden usarlo tanto empresas como emprendedores que buscan ahorrar y optimizar los tiempos de su negocio.


2. Se cuentan con distintos planes que se ajustan según tus necesidades y las de tus clientes.


3. Puedes integrar tu tienda en línea a la plataforma (no es obligatorio) pero, de esta forma puedes generar envíos de manera automática.


4. El registro y uso de la plataforma es totalmente gratuito. No cobramos mensualidades ni paquetes, solo pagas por tus envíos.


5. Administra y controla todos tus envíos desde nuestra plataforma sin necesidad de diversificar tu administración y operación.


6. Nuestro equipo te ayudará a encontrar una solución óptima para tu operación y podrás reducir tus costos hasta un 60% en tus envíos.


7. Reduce tiempos de entrega gracias a nuestro creador Multiguía donde puedes crear varios envíos a la vez y optimizar tus procesos.


8. Brinda confianza y seguridad a tus clientes.


9. Asigna roles dentro de tu cuenta para que varios usuarios la utilicen a la vez y de esta forma no tener que dar tu contraseña a terceros, sino más bien otorgarles permisos por medio de la plataforma donde tú mismo indiques las restricciones y limitaciones para cada uno de ellos. Ideal si tienes socios o personal que trabaje en tu negocio.


10. Obtén las mismas tarifas al hacer envíos en cualquier parte del país.


11. Genera recolecciones de manera gratuita. Nuestros proveedores recogerán tus productos para que puedan ser enviados, de esta manera no tendrás que salir de tu casa u oficina.


12. Tus clientes tienen la ventaja de elegir entre múltiples formas de pago y no limitarse.

¡Olvídate de generar guías de manera manual!
Contamos con servicio de fulfillment y almacenaje. En donde puedes almacenar tu mercancía y ahorrar espacio en tu negocio. Tú concéntrate en tu negocio, nosotros nos encargamos del cumplimiento correcto de tus pedidos.

¡Te invitamos a crear sinergía junto a nosotros y llegar al éxito de manera más fácil, rápida y segura!

● Artículos que también pueden interesarte

Las mejores tendencias de ventas digitales este 2024

Alcanza el éxito digital con las mejores tendencias de ventas digitales este 2024. ¿Quieres conocerlas?

Método Scamper: ¿Qué es y cómo puede ayudarme a mi negocio?

Descubre cómo el método Scamper puede desatar tu creatividad y revolucionar la forma en que abordas los desafíos tanto a nivel individual como para tu negocio.

Ventas digitales: Productos ideales para tu negocio este 2024

Los productos ideales para ventas digitales suelen ser aquellos que se pueden comercializar y distribuir eficazmente a través de plataformas online. Aquí hay una lista de diferentes tipos de productos que se adaptan bien a este modelo de negocio: