Inicio

¿Qué es el social commerce y por qué es importante para tu negocio?

¿Qué es el social commerce y por qué es importante para tu negocio?

¡Impulsa tus ventas en el mercado digital! Conoce el Social Commerce, descubre sus ventajas y conoce consejos infalibles para maximizar tus ganancias.

¿Qué es el social commerce y por qué es importante para tu negocio?

La importancia de las redes sociales en los negocios cambia a medida que las personas cambian la manera en que se relacionan, consumen y se entretienen a diario. 

Una estrategia correcta como el ‘social commerce’ aplicada correctamente en las distintas redes sociales, es de las más efectivas para una ecommerce; tanto que puede ser la clave perfecta para alcanzar más clientes potenciales, tener una visibilidad mayor para tu negocio, estrechar lazos con tus actuales y también futuros clientes y de esta manera posicionar tu marca de manera más rápida y aumentar tus ventas en gran medida. 

En este artículo te contaremos no solo lo qué es el social commerce, sino que también te enlistamos todos sus beneficios, te daremos ejemplos de cómo puedes aprovecharlo en cada una de las redes sociales, y te brindaremos algunos tips para incrementar tus ventas con esta estrategia.

social commerce

Social Commerce como la mejor estrategia de venta:

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en el día a día de las personas por lo cual es inevitable no tomar en cuenta el ‘Social Commerce’ como una estrategia de venta online ya que de esta manera no solo  permite la venta, sino también la humanización de marca, crear una comunidad, fidelización así como obtener datos y métricas. De esta forma, podrás entender las necesidades y deseos de cada consumidor de manera más sencilla. 

Una reciente investigación por parte de Statista señala que en los dos últimos años Instagram registró un aumento de 230% de usuarios en la plataforma y los números siguen en constante crecimiento. Facebook actualmente cuenta con 2,900 millones de usuarios, Youtube 2,500 millones, Instagram 2,000 millones y en los últimos meses Tik Tok ha registrado crecimiento de 1, 000 millón de usuarios activos.  

Además, la inversión en redes sociales a comparación de los medios de comunicación tradicionales es mucho más baja y su retorno es mucho más rápido. 

Ante estos datos, te invito a pensar… ¿estás aprovechando al máximo todos los beneficios de las redes sociales en tu negocio? 

Si no puedes responder con certeza a la pregunta, entonces te invito a seguir leyendo.

Pero, ¿qué es el Social Commerce exactamente?

El social commerce es una estrategia aplicada por las e-commerce y se lleva a cabo mediante las redes sociales. Esta se caracteriza  justamente por atraer clientes y conectar ventas. Y no, no es solo ‘’vender por medio de redes sociales’’, hay mucho más allá de solo eso.  

En el e-commerce ‘’tradicional’’ el usuario llega influenciado por medio de publicidad digital o partiendo de su propia búsqueda, en cambio, con el ‘Social Commerce’ se busca crear primeramente la conexión entre los mismos usuarios para completar la venta. De ahí surge la palabra clave: ‘conexión’. 

Actualmente, podemos afirmar que tanto las redes sociales como el social commerce son uno de los factores principales en las decisiones de compra. El poder de persuasión que se ejerce sobre los usuarios es impresionante. No importa si es por parte de una campaña publicitaria, amigos o influencers. 

El social commerce va muy de la mano con el inbound marketing y el social selling, digamos que son la mezcla perfecta para una estrategia inteligente de mercadotecnia en redes sociales.

Características y Ventajas del Social Commerce

Anteriormente te explicamos que las redes sociales van modificando su experiencia online adecuándose y adaptándose a los usuarios y entender de una mejor forma la manera de comprar por medio de ellas.
A continuación te explicamos a grandes rasgos algunas de las características y ventajas del social commerce en las redes sociales:

Interactividad: una de las principales características es la interacción entre empresas (B2B), entre clientes (C2C) y también entre empresas y consumidores (B2C).
La ventaja aquí es que permiten incrementar el tráfico a la tienda online, el porcentaje de conversaciones y el valor de los pedidos. Ya quedó atrás el antiguo pensamiento de que las redes sociales solo servían para socializar, ahora las oportunidades son mayores en cuanto a conexiones y ventas.

Colaboración: se genera un entorno colaborativo en el cual se comparte contenido propio de cada autor/consumidor, como por ejemplo: reseñas, experiencias, comentarios, menciones, etc; permitiendo dar difusión a través de distintos canales que en este caso son las redes sociales.
La ventaja es que se genera confianza, y aunque pueda sonar un poco arriesgado, lo cierto es que brinda una impresión de transparencia muy favorable. No olvides que un cliente satisfecho es la mejor publicidad. OJO: las personas confían mucho más en otras personas que en las mismas marcas.

Comunidad: Se presenta en una comunidad que busca conectar vendedores.
La ventaja es que se genera engagement y no sólo a corto sino a largo plazo también lo que lleva a aumentar visibilidad para usuarios futuros.

Aspecto social: este es el factor diferenciador de otras actividades comerciales en la web.
La ventaja es que las empresas más sociables generan más comentarios e interacciones en torno a ellas, lo que les ayuda a reforzar su imagen social.

Estas son por mencionar solo algunas, pero la verdad es que es todo un mundo y mientras más le escarbas más le encuentras como coloquialmente lo llamamos.

¡Impulsa tus ventas en el mercado digital! Conoce el Social Commerce, descubre sus ventajas y conoce consejos infalibles para maximizar tus ganancias.

Ejemplos de Social Commerce

Ahora que ya sabes lo que es una estrategia de ‘Social Commerce’, algunas de sus características y sus ventajas. Te brindamos los principales puntos fuertes que ofrece cada una de las redes sociales para que de esta manera tú mismo puedas identificar cuál te conviene mejor según tu negocio y público objetivo.

Facebook

Facebook es la red que cuenta con la más amplia variedad de opciones de integraciones. Y es que a pesar de toda la competencia que se la presentado, no deja de ser el amo y señor de las redes sociales.
Escaparate (Storefront): es una versión estática tipo catálogo que permite exponer tus productos y redirigir a los usuarios hacia un sitio web.
Tienda: tal cual como su nombre lo dice, es una tienda pero en línea, la cual se integra dentro de la fanpage a través de una pestaña especial. Te da la opción de realizar varias actividades como: añadir productos, seleccionar inventario, comunicarte con tus clientes, obtener recomendaciones y estadísticas.
Tienda inteligente (Smart Facebook Store): Son apps con mejor experiencia de usuario las cuales ofrecen un ciclo de compra personalizado. Los productos de la tienda se muestran a usuarios parecidos a los que ya han interactuado con ella.

Además, de estas opciones anteriores tienes que saber que también puedes aprovechar la segmentación que ofrece Facebook por medio de Facebook Ads. ¡Sácale provecho a todo, y cuando decimos todo, es todo! Esperamos que estés apuntando, eh.

Instagram

Instagram es una red muy visual lo que la hace muy competente para mostrar productos y servicios. Porque recuerda, de la vista nace el amor.


Instagram shopping: A través de ella puedes etiquetar los productos ya sea por los posteos que realices o en las historias. Su formato lo hace ver como un catálogo digital y es que lo es, a diferencia de las publicaciones tradicionales, el tener una cuenta de empresa lo que te permite es que al pulsar sobre la imagen del producto que te gustó y de esta manera haces la compra en un navegador integrado dentro de la propia red social y te redirigirá al sitio web. ¿Te interesa?

Estos son los requisitos para usar Instagram Shopping:
1. Es necesario tener un perfil de empresa en Instagram.
2. Debes comercializar productos físicos y no servicios.
3. Tener una tienda electrónica con su catálogo integrado con Facebook, usando servicios como Shoppify o BigCommerce.
4. Haber realizado, al menos, 9 publicaciones en tu feed.
5. Una vez hecho esto, es necesario enviar a revisión tu cuenta (hazlo de esta manera: ve a configuración, luego a registro para usar la función de ‘’compras’’)


Este proceso de verificación puede tardar unas semanas en comprobar que cumples con todos los requisitos (no hay periodo exacto), pero una vez que lo tengas aceptado y activado, recibirás una notificación para informarte que ya puedes empezar a etiquetar tus productos.

Linkedin

Linkedin es la red de la credibilidad, ya que su optimización está enfocada en vender directamente a empresas y personas. Aunque, su fuerte es el fortalecer la red de contactos. Fuera de ello, también puede servirte para canalizar prospectos a tu sitio web.


Algo importante, es crear una página de empresa. Una vez hecha, optimiza todo lo que puedas: un logo visiblemente atractivo, un buen slogan, palabras clave, hashtag, imagen de portada con buena calidad, botones personalizados,etc. Esto ayudará mucho al SEO.
Y, ¡haz mucho networking!

Whatsapp

Anteriormente era una herramienta que solo permitía enviar y recibir mensajes y llamadas. Actualmente se unió a la comunidad de negocio por medio de su versión Whatsapp Business, la cual permite brindar atención al cliente, dar seguimiento y gestión de pedidos y órdenes de compra, e incluso permite la generación y publicación de catálogos de productos y servicios.

Algo más que ofrece Whatsapp Business es la integración con HubSpot por medio de extensiones y API; de esta manera te permite mantener las interacciones con tus clientes actualizadas con tu CRM. Así como la posibilidad de automatizar las interacciones con tus clientes a través de chatbots conversacionales.

De esta manera y para dejarlo más claro, Whatsapp Business te permite lo siguiente:
1. Obtener estadísticas de mensajería, indispensables para optimizar la relación con tus clientes.
2. Utilizar etiquetas para segmentar mensajes por categorías.
3. Crear un catálogo de productos, para que los consumidores revisen lo que tu marca ofrece sin abandonar la conversación.
4. Carrito de whatsapp, en el cual tus clientes pueden ir poniendo lo que desean comprar.
5. Acercarte a tus clientes gracias a plantillas preaprobadas, las cuales son ideales para acercarte a tus consumidores a través de mensajes de salida, como ofertas o promociones así como mensajes transaccionales.

Usar este canal permite mayor confianza y acercamiento, algo que los clientes siempre piden. Atención directa y más humanizada, entonces OJO: porque si recomendamos que independientemente de las redes sociales que uses o vayas a elegir según tu estrategia, no dejes de lado esta poderosa herramienta.

Twitter / X

Es una red que por sí misma no cuenta con muchas opciones para el social commerce; pero actualmente se pueden encontrar aplicaciones que lo permiten y se pueden combinar con esta red, como lo es Chirpify, la cual posibilita una venta desde el botón ‘comprar’ el cual se puede incluir en uno de los tuits promocionales.

Youtube

De las pioneras en promover el comercio y ofrecer productos de manera directa e indirecta a los prospectos, esto por medio de creación de contenido respecto a los productos publicados, como; reseñas, colaboraciones, presentaciones, etc. en formato vídeo. Al finalizar el vídeo, se pueden insertar enlaces para redirigir a los espectadores a una landing o bien, incluirlos durante el vídeo.
Actualmente, Youtube ha creado una sección llamada ‘Shorts’ con la finalidad de que los usuarios compartan vídeos muy breves con duración de solo 60 segundos, su objetivo es llegar de manera más rápida y directa a la audiencia deseada, que no se pierda el interés como sucede con vídeos más largos. Lo único es que este formato también requiere redirección a un sitio web, sin embargo, son más las personas que comienzan a usarlo.

Pinterest

No tiene mucha penetración como la tiene Facebook u otras redes pero si cuenta con una gran influencia visual como la tiene Instagram. Recuerda que aquí tratamos de sacarle provecho a todo, y todo es todo. Así que apúntale de nuevo; los pines bien usados pueden ser grandes aliados de las e-commerce, pero para que funcionen de manera adecuada, debes añadir un enlace que transporte a la audiencia a un sitio web ya que en primera instancia no es una red de venta directa.

Tik Tok

Con su versión Tik Tok Shopping, esta red social que en tan poco tiempo se ha llegado a posicionar de manera impresionante por su habilidad de entretener y captar la atención del usuario de manera rápida, ahora ofrece esta opción que aumenta la posibilidad y facilidad de compra de los usuarios en su plataforma mediante una pestaña de compra en el perfil, esto permitirá que al momento de que los usuarios ingresen, se pueda desplegar una lista con todos los productos y/o servicios que se ofrece y con un simple clic, se pueda acceder al sitio web y realizar la compra.

Otra forma muy usual es trabajar con Tik Tokers, lo cual te permite llegar a más audiencias objetivo.
Las Tik Tok Collection Ads te brindan la posibilidad de incluir fichas de productos en tus anuncios In-Feed. Esto permitirá que cuando un usuario seleccione un artículo en una tarjeta, visualice una galería dónde explorar y comprar más artículos.

Otra de las nuevas herramientas que implementa Tik Tok es Products Links, con la cual puedes destacar tu marca por medio de enlaces de tus artículos en los vídeos orgánicos que se generen, esto permitirá a los usuarios clicar sobre el link y acceder a una landing para adquirirlo. 

Las compra-ventas en línea se han popularizado en la mayoría de las redes sociales, y Tik Tok no es la excepción por lo cual la optado el Live Shopping, este ofrece a los comerciantes la oportunidad de fomentar la venta de sus productos mediante transmisiones en tiempo real. 

Dynamic Showcase Ads es también una herramienta que ofrece TIK TOK la cual mediante anuncios de vídeo personalizados permite a las empresas promocionar automáticamente miles y miles de productos alcanzando audiencias específicas de acuerdo a sus intereses. 

Con lo anterior, te puedes dar cuenta que hay redes sociales más accesibles que otras, por lo cual la decisión ahora es tuya. 

Tips para incrementar tus ventas en Social Commerce

1.- Integra un servicio de logística: esto te permitirá no solo conocer el stock de tu mercancía y la situación de cada producto en tiempo real. Sino que también, puede brindar un servicio más rápido a los usuarios, tener mayor atención y orientación en lo que se pueda llegar a necesitar mientras tú te enfocas en otras áreas de tu negocio.
Te invitamos a conocer un poco más sobre nuestra plataforma EnviaTodo, la cual te ofrece múltiples opciones de logística que adecuamos a cada necesidad de negocio sin importar giro o tamaño.

2.- Personaliza las ventas: a todos nos gusta la atención personalizada, por lo cual recomendamos no abusar de las respuestas automáticas. Si uno de los objetivos es incrementar las ventas por medio del social commerce es fundamental mantener una comunicación más cercana e individual. Por lo menos al inicio, en la etapa del ‘’enamoramiento del cliente’’.

3.- Elige bien la red social que más te convenga: hoy en día todas las redes sociales ofrecen distintos canales y métricas para poder realizar estrategias de marketing efectivas, sin embargo, hay que saber elegir solo las que más se ajusten a la audiencia deseada y a los propósitos de la marca. Sí, sabemos que digimon que aquí queremos aprovechar todo pero, una cosa es hacerlo de manera inteligente y una muy distinta es hacerlo por querer acaparar todas las redes sociales sin un análisis previo y una buena estrategia de marketing y social commerce.

¡Impulsa tus ventas en el mercado digital!

● Artículos que también pueden interesarte

Las mejores tendencias de ventas digitales este 2024

Alcanza el éxito digital con las mejores tendencias de ventas digitales este 2024. ¿Quieres conocerlas?

Método Scamper: ¿Qué es y cómo puede ayudarme a mi negocio?

Descubre cómo el método Scamper puede desatar tu creatividad y revolucionar la forma en que abordas los desafíos tanto a nivel individual como para tu negocio.

Ventas digitales: Productos ideales para tu negocio este 2024

Los productos ideales para ventas digitales suelen ser aquellos que se pueden comercializar y distribuir eficazmente a través de plataformas online. Aquí hay una lista de diferentes tipos de productos que se adaptan bien a este modelo de negocio: