Inicio

¿Qué es un embalaje y cuál es el adecuado para mi envío?

¿Qué es un embalaje y cuál es el adecuado para mi envío?

Identifica los diversos tipos de embalaje según el material y selecciona el más adecuado para garantizar la protección de tu envío.

El embalaje y empaque son dos elementos esenciales en la logística y transporte de mercancía. Gracias a ellos, se asegura la buena conservación de los productos, así como que lleguen en perfectas condiciones al cliente pero la gran mayoría de las personas no le presta la atención adecuada a esta parte del envío. Si quieres saber más sobre esto, sigue leyendo. 

¿Qué es un empaque y un embalaje?

En la logística y transporte, hablamos de embalaje y empaque para referirnos a una serie de envoltorios que garantiza la correcta conservación y transporte de los productos. Muchas veces suelen confundirse. A continuación te describo a detalle cada uno de ellos. 

Empaque: El empaque es un tipo de envoltorio cuya función principal es agrupar varias unidades de un mismo producto en una misma unidad (paquete). Además, al empaque también se le pueden agregar imágenes y texto impreso que vayan ad hoc con tu marca. por lo que se convierte también en una excelente herramienta de promoción y marketing del propio producto. Es importante primero identificar entre paquete y empaque. El paquete es el contenido que tiene contacto directo con el producto y el empaque es el que contiene la unidad de los paquetes. Es por eso que es muy importante considerar las características del empaque y revisar los materiales de lo que puede estar fabricado de acuerdo a las necesidades del producto. 

Materiales para el empaque de productos: Los empaque pueden estar elaborados de:

Vidrio, frecuentemente como frascos y botellas.
Metal, con una resistencia mayor.
Papel, generalmente usado para recubrir o rellenar otro tipo de embalajes.
Plástico, que tienen como ventajas la resistencia y la durabilidad.
Tela o textiles.
Madera.

Características del embalaje ideal.

Práctico, el tiempo de armado, llenado, cierre y apertura (para el usuario final) debe ser rápido y sencillo.
Durante el trayecto en su transporte, almacenamiento y distribución final, el producto no debe perder sus atributos y características físicas.
Debe contener al producto a la perfección, sin fugas o permitiendo que ingresen contaminantes esteros al producto. Especialmente cuando se trata de bebidas o alimentos predecesores.
Compatibilidad con el producto.
Compatibilidad con el medio de transporte y almacenamiento para facilitar el proceso. Por ejemplo, las latas de atún se pueden apilar una sobre otras de manera sencilla.

Embalaje: El embalaje es similar al empaque en la medida en que sirve para almacenar de manera conjunta unidades más pequeñas de un producto. En concreto, el embalaje sirve para agrupar paquetes. Es decir, unidades de producto ya empaquetadas. Sin embargo, a diferencia del empaque, el embalaje no se utiliza para promocionar el producto, sino que solo sirve para garantizar su seguridad y correcto estado durante las fases de transporte o almacenamiento de los paquetes. Hay 2 tipos de embalaje: el secundario, se llama así porque va después del empaque que funge la función como primario. Y el terciario que es el que se usa para proteger la mercancía y manipular al momento de transportarla. Aquí te explico más a detalle. 

Tipos de embalaje

Embalaje secundario: El embalaje secundario puede tener varias funciones. 

Permite crear unidades de carga agrupando varios empaques primarios. Por un lado, para responder a propósitos logísticos como un mejor transporte y almacenamiento. Pero también, con fines de marca, comercialización y exhibición del producto como ocurre en los supermercados o en las tiendas minoristas.  

En ocasiones, el embalaje secundario se superpone con el embalaje primario, e incluso con el terciario. 

Un ejemplo de embalaje secundario es la caja de cartón reforzada con plástico que agrupa 6 tetrabriks de leche formando un pack, que se vende en los supermercados en packs o bien, separados por brinks. 

Embalaje terciario: El embalaje terciario agrupa los productos con embalaje primario y secundario para su envío y almacenamiento. Permite preparar unidades de carga que protegen la mercancía y facilitan su manipulación y transporte. 

Las empresas envían productos,sea del tipo que sea, emplean embalajes terciarios en el proceso de distribución. Este tipo de embalaje raras veces es visto por los consumidores finales o consumidores domésticos. La forma más común de preparar la mercancía con embalaje terciario es la paletización. 

Un ejemplo, podría ser el palet de madera cargado con cajas de cartón apiladas, las planchas de cartón corrugado colocados en cada nivel que separan unas cajas de otras en dicho palet, el plástico que envuelve completamente la carga del palet.

Tipos de Embalaje por material

Como habíamos comentado anteriormente, los embalajes pueden estar fabricados de distintos materiales. A continuación veremos los más comunes y sus características. 

1. Embalaje de Cartón y papel 

Dentro del apartado de embalajes de cartón y papel, podemos encontrar una gran variedad de tipos y formatos, como por ejemplo:

Celulosa moldeada, un tipo de pasta de fibra de papel. Como su nombre indica, son moldes adaptados a la forma de los productos para así protegerlos de los golpes y evitar que se dañen los productos durante su transporte. Habitualmente este material es utilizado en los paquetes de huevos o frutas, y también en productos o componentes electrónicos como cámaras fotográficas dentro de su caja.
Cartón ondulado, es utilizado en cajas de cartón, cantoneras de cartón para pallets que protegen las esquinas de la mercancía. También, es común el cartón ondulado preparado en rollos para diversos usos o en planchas que se pueden emplear para proteger, fijar o separar bultos en el interior de otro embalaje.
Papel de embalar y papel kraft, este suele utilizarse en forma de rollos y hojas. Sirven tanto para envolver el producto para su protección, como para rellenar, por ejemplo, huecos dentro de una caja para inmovilizarlo, separarlos o protegerlo de golpes.

2.  Embalaje de Plástico

El plástico es uno de los tipos de materiales de embalaje más comunes y utilizados por su resistencia, su practicidad, su ligereza y su flexibilidad. Así como su alta protección frente a factores externos como polvo, humedad, etc.

La variedad de embalajes hechos de plástico es muy extensa. Entre ellos podemos encontrar:

Envases de plástico, como los que usan en los alimentos. Algunos ejemplos son las botellas de agua, botellas de salsa, vasitos de yogurt, etc. También es frecuente el uso de envases de plástico en la industria cosmética (tarros, recipientes, botellas, etc.).
Cajas y contenedores de plástico para diferentes usos como el transporte de pescados, frutas y verduras, piezas delicadas o también, para incorporarlos en un palet para el envío de mercancía.
Embalajes de relleno y protección, como el plástico de burbujas para recubrir productos frágiles, bolsas de aire para el interior de la caja, mallas de protección tubular de plástico.
Film estirable, film perforado y plástico retráctil este se usa para envolver y agrupar productos.
En el embalaje secundario y terciario también es habitual utilizar otros consumibles y materiales de embalaje complementarios de plástico como cantoneras, flejes, precintos, etc.

Identifica los diversos tipos de embalaje según el material y selecciona el más adecuado para garantizar la protección de tu envío.

3.  Embalaje de madera

Los embalajes de madera son otro de los elementos importantes para complementar la protección y el transporte de mercancías de manera eficiente. Dentro de esta clasificación se encuentran:

Palets de madera, un integrante esencial en el mundo de la logística y usado en la gran mayoría de industrias como embalaje terciario para envíos por medio terrestre, marítimo y aéreo.
Cajas de madera, que pueden ir desde cajas de pequeño volumen para agrupar y transportar, por ejemplo, frutas y verduras, hasta contenedores de madera de grandes dimensiones y mayor resistencia para mercancías más pesadas.
Jaulas de madera, utilizadas para productos que necesitan ser transportados sin desmontar, en una única pieza, como maquinaria, piezas y repuestos industriales. La ventaja de las jaulas de madera es que permite ver el interior del contenedor sin necesidad de tener que abrirlo.

4.  Embalaje de aluminio

El aluminio es empleado principalmente por sectores como el de la alimentación para embalajes primarios. Es decir, para envases de alimentos ya que el aluminio proporciona rigidez y ciertas propiedades de barrera, pues resisten la humedad, la luz, el oxígeno y es anticorrosivo. 

Los embalajes de aluminio también son ideales para aplicaciones farmacéuticas. 

¿Por qué conocer el tipo de embalaje es importante para mi negocio?

Es importante conocer los diferentes tipos de embalaje, ya que el embalaje es parte esencial de las operaciones comerciales actuales. Ya sea a nivel nacional o internacional, las empresas o tú como emprendedor necesita contar con un buen sistema de empacado, saber qué tipo de empaque y embalaje les conviene mejor para el tipo de producto que maquilan y brindarle al cliente la mejor calidad. Recuerda que muchos productos, sobre todo los líquidos, son sensibles al vidrio, entonces es conveniente usar plástico, o si son productos muy delicados entonces es mejor usar madera, etc. El proceso de embalaje debe ser adecuado para el tipo de carga, además de cumplir con las normativas oficiales. Y el saber los diferentes materiales que existen y para qué es cada uno, te será de gran utilidad al momento de usar uno para tus tipos de productos. 

Por otro lado, el fulfillment es importante, este hace referencia al cumpliemtio, ya que hoy en dia es muy valorado por el cliente, pues siempre que adquirimos un producto queremos que llegue a tiempo y en las mejores condiciones. 

Una forma de poder asegurarte que tus entregas se cumplan a tiempo y en condiciones óptimas, desde su empaque hasta su manipulación es por medio de una empresa logística como lo es EnviaTodo.com, ahorra tiempo y costos de espacio para guardar tu mercancía, además de brindarte orientación sobre qué es lo mejor para tus productos. ¡Nosotros lo hacemos por ti! 

Si deseas comenzar a adentrarte al mundo logístico sin complicaciones, ahorrando tiempo y dinero, crea tu cuenta ahora mismo en enviatodo.com

● Artículos que también pueden interesarte

¡Genera al Instante la Guía Express de Todos tus Envíos con EnviaTodo.com!

Obtén guías express para tus paquetes desde nuestra plataforma de envío. Conoce EnviaTodo.com

Las 25 mejores plataformas para crear tu blog en 2023

Si estás pensando en comenzar tu blog para tu ecommerce conoce las mejores plataformas que te ayudarán a construir una audiencia en línea e impulsar tu marca.

Guía paso a paso: Prepárate para vender exitosamente en Amazon

Conviértete en un vendedor exitoso en Amazon con nuestra guía completa, aprende desde la creación de tu cuenta hasta la gestión de tus envíos.