Inicio

Empresas de Paquetería en México: Precios y Características

Empresas de Paquetería en México: Precios y Características

Conoce los aspectos clave que debes considerar al seleccionar una empresa de paquetería en México, Te ayudamos a elegir la mejor para tu tienda online.

Elegir una empresa de paquetería adecuada puede marcar la diferencia en la eficiencia y satisfacción de tus envíos, parece fácil pero no lo es. Si administras un negocio en línea o necesitas enviar paquetes de forma regular, es fundamental tomar decisiones inteligentes al seleccionar la empresa encargada de tus envíos. Para esto, es necesario informarse y analizar los pros y los contras de cada una. 

¿Cómo puedes estar seguro de que estás eligiendo la empresa correcta? En este artículo, exploraremos los aspectos clave que debes considerar al elegir una empresa de paquetería.

¿Qué es una empresa de paquetería?

Una empresa de paquetería es la que se especializa en la entrega de paquetes y mercancía de un lugar a otro. Ofrecen servicios de transporte y logística para facilitar el envío de artículos desde un remitente a un destinatario, ya sea a nivel nacional o internacional. 

Las empresas de paquetería no solo se encargan de enviar de un lugar a otro, éstas manejan una amplia gama de servicios, que incluyen la recolección de paquetes en el lugar de origen, el embalaje adecuado, el transporte seguro, el seguimiento de envíos, la gestión de aduanas (en caso de envíos internacionales) y la entrega final al destinatario. 

Estas empresas pueden operar a través de diversos medios de transporte, como aviones, camiones, barcos o una combinación de ellos, dependiendo de la distancia y la urgencia del envío. 

Algunas empresas de paquetería también ofrecen servicios adicionales, como envíos express para entregas rápidas, servicios de devolución y logística inversa, servicios de almacenamiento y gestión de inventario, entre otros. 

¿Qué aspectos debes tener en cuenta al elegir la mejor empresa de paquetería?

Las empresas de paquetería son hoy en día parte fundamental del buen funcionamiento de las tiendas online. Por lo que es de suma importancia una buena elección.

Esto se debe a que las ventas por internet, aumentaron hasta un 81% en los últimos años. 

Las tiendas tradicionales empiezan a ampliar su mercado para iniciar en el mercado de las tiendas virtuales, por lo que es imprescindible conocer el servicio de envío y paquetería. 

Entre las más de 2,941 empresas en México parece casi imposible elegir la mejor opción, pero te daremos los factores que debes considerar para que puedas elegir más fácil y conscientemente la mejor opción para tu negocio:

1. Tiempos de entrega.

Junto al precio del envío, el tiempo es también el factor más determinante. Entre las distintas empresas de paquetería, existen diferencias en los tiempos de entrega dependiendo de las zonas y localidades de entrega (incluso en los envíos express).

2. Cobertura.

Muchas empresas de paquetería funcionan muy bien en grandes ciudades, pero empiezan a fallar cuando se tienen que entregar en zonas rurales o alejadas de los centros urbanos e incluso hay algunos que no hacen envíos internacionales. Así que si sueles hacer envíos a zonas extendidas o internacionales, debes revisar muy bien este punto.

Otro factor que va de la mano con la cobertura, es el empaquetado y embalaje ya que si vas a hacer envíos internacionales o zonas extendidas, tus artículos deberán ir lo suficientemente protegidos, con un embalaje adecuado y apto para las condiciones a las que se expondrá. Así que, una vez que hayas conectado a la empresa de paquetería, investiga el tipo de empaquetado y embalaje que usa, la cantidad o peso que pueden transportar y el medio por el que lo hacen. Es importante planificar una estrategia de envíos, para saber como enviar un paquete.

3. Costos del envío.

Quizá es el factor más determinante a la hora de enviar un paquete. Afortunadamente, hoy en día es posible calcular en las páginas web de las principales empresas de paquetería en México, el costo de llevar un determinado paquete entre ubicaciones de México. Pero, no debes guiarte solo en esto, ya que muchas veces suele ser contraproducente. Aquí es donde hacemos hincapié a la tan conocida frase: ‘lo barato sale caro’, así que no te confíes.

4. Reputación.

La reputación es un factor a considerar al elegir una empresa de paquetería. Una buena reputación indica confianza y satisfacción de los clientes anteriores, lo que brinda garantías sobre la calidad del servicio. Una empresa con una reputación sólida es más confiable y probablemente ofrecerá un servicio de entrega seguro, puntual y eficiente. Además, una buena reputación relaja la capacidad de resolver problemas y brindar un excelente servicio al cliente. Por lo tanto, al considerar la reputación, puedes tomar una decisión informada y tener mayor tranquilidad al confiar tus envíos a una empresa de paquetería.

5. Integraciones para comercios online.

Es importante considerar las integraciones para comercios online al elegir una empresa de paquetería debido a los beneficios que aportan a la eficiencia y experiencia del cliente. Estas integraciones permiten la automatización de los procesos de envío, utilizando la transferencia de datos y reduciendo errores. Además, mejoran la experiencia del cliente al proporcionar información en tiempo real sobre el estado del envío y notificaciones de entrega.

También constituye a una gestión de inventario más precisa y actualizada, evitando problemas de inventario desactualizado y sobre todo las integraciones ofrecen opciones de envío flexibles, como servicios express y envíos internacionales, adaptándose a las necesidades específicas del negocio.

6. Tipos de mercancia a enviar.

No es lo mismo enviar un electrodoméstico que un producto alimenticio, debido a que estas mercancías cuentan con distintas características y necesidades. Y dependiendo del peso y el volumen de tus mercancías, es posible que las empresas en cuestión para el envío de paquetes te cobren un costo adicional. También te recomendamos investigar sobre las restricciones y los artículos prohibidos, ya que no todas las paqueterías aceptan los mismos.

7. Regularidad de los envíos.

Además de los destinos de envío y el tipo de mercancía que quieres enviar, también debes analizar la cantidad de veces que necesitas enviar tus paquetes para elegir la empresa de mensajería que cumpla con tus necesidades e intereses.

Esto se debe a que, si trabajas en el ámbito internacional, puede que te conviene más contratar a una empresa que opera en los mercados electrónicos de logística. De esa forma, podrás abaratar costes con el uso de transporte compartido o recibir descuento si realizas envíos al exterior de forma frecuente.

8. Calidad de atención al cliente.

Si estas buscando empresas de mensajería y paquetería para tu comercio, es importante analizar si existen también recomendaciones en blogs o comentarios de clientes que solicitaron sus servicios con antelación.

Un cliente insatisfecho es aquel que experimentó un mal servicio o mala atención al cliente. Por esta razón, debes elegir aquel servicio de mensajería que ofrezca información del momento en el que el paquete es entregado al cliente y que, además, garantice que tu producto llegará en buen estado para la seguridad de tu negocio.

¿Cómo hacer envíos nacionales con empresas de paquetería?

Brindar envíos nacionales confiables y eficientes es crucial para satisfacer las expectativas de los clientes, mantener una cadena de suministro optimizada y obtener una ventaja competitiva en el mercado.  Proporcionar entregas rápidas y seguras dentro del país genera una experiencia positiva para los clones, aumentando la satisfacción, la lealtad y las recomendaciones.

Además, la capacidad de ofrecer envíos eficientes te permite cumplir con los plazos  de entrega, minimizar errores logísticos y fortalecer tu reputación empresarial. Por otro lado, en un entorno competitivo, brindar envíos nacionales efectivos te diferenciara de los competidores y ayudará a atraer clientes hacia tu empresa. Te dejamos un video para que puedas entender un poco mejor de los envíos nacionales, además de cómo enviarlos de forma económica. Da click en el siguiente enlace:

Cómo cotizar un envío en una empresa de paquetería 

Estás pensando en enviar un paquete pero no sabes ¿cómo cotizar un envío?. Todos los paquetes o sobres con documentos que se envían a cualquier parte del país o del mundo tienen un costo por el servicio que se contrate, pero este dependerá de una gran variedad de factores que se deben de tomar en cuenta al momento de realizarlo. A continuación te diremos cómo realizar una cotización efectiva sin quedar en el intento.

¿Qué debes enviar?

Este es el primer aspecto que deberás de tomar en cuenta al momento de cotizar un envío; es decir, lo que vas a mandar es únicamente un sobre con papeles o es un objeto que tienen cierto volumen y requiere una caja u otro tipo de paquete que lo envuelva. Una vez que sepas esto, será mucho más fácil realizar la cotización. En el caso de un sobre no hay mucho tema, estos no suelen pesar mucho y el precio de su envío no es muy alto, pero en el caso de una caja debes tener en cuenta varios detalles para que tengas una estimación más clara, debes tomar en cuenta el largo, ancho y alto de la caja que vas a enviar. Mide en centímetros y ten a la mano estas medidas porque de lo contrario no podrás tener claridad al momento de cotizar un envío.

¿A dónde lo vas a enviar?

No es lo mismo que mandes un envío dentro del territorio nacional a que lo envíes a otro país. Los costos de envíos nacionales son más económicos que los envíos internacionales. Recuerda que, entre mayor sea la distancia, más puntos de control tendrá que tener tu paquete, lo cual, incrementa el precio de envío. Aquí el dato que te ayudará es que conozcas claramente cuál es el código postal del origen y del destino.

¿Lo vas a llevar tu?

Hay algunas empresas que ofrecen diferentes tipos de servicios, aquellas que únicamente cuentan con oficinas físicas y tienes que acudir a ellas para hacer tu envío, pero hay otras que desde un paquete te ofrecen el servicio de recolección a domicilio y muchas veces lo hacen gratuito. Este servicio es de mucha utilidad ya que podrás realizar envíos desde la comodidad de tu hogar y/u oficina. Debes tener en cuenta que este servicio en algunos casos podría tener un costo extra. Así que revisa si la paquetería que estás interesado en cotizar tiene este servicio si es de tu interés.

Selecciona la empresa de paquetería

Ahora que ya tienes todos estos datos, ya puedes seleccionar cualquier paqueteria para realizar una cotización, algunas paqueterias ya cuentan en su página web esta opción, pero si no es así llama al número de atención a clientes para que te puedan dar una cotización o también puedes contactarte con ellos por medio de redes sociales. Pero te recomiendo que llames a su línea de atención a clientes para que puedan responderte todas tus dudas al instante.

Conoce los aspectos clave que debes considerar al seleccionar una empresa de paquetería en México, Te ayudamos a elegir la mejor para tu tienda online.

¿Cómo contratar una empresa con servicio de paquetería barato sin descuidar la calidad?

Si estás buscando una empresa de paquetería barata sin sacrificar la calidad aquí te dejamos algunos consejos:

1. Lo primero que debes hacer es investigar a fondo y comparar varias empresas.

2. Considera precios, servicios y reputación.

3. No tengas miedo de negociar tarifas especiales.

4. Considera servicios de paqueteria consolidada para reducir costos.

5. Asegúrate de evaluar todos los costos ocultos y solicita una lista detallada.

6. No olvides tener en cuenta el servicio al cliente y el soporte ofrecido.

7. Busca una empresa con seguimiento en línea y aseguramiento de envíos. 

8. Encuentra el equilibrio perfecto entre precio y calidad. 

¡Así podrás obtener la solución perfecta de una paquetería asequible sin descuidar la calidad del servicio!

4 apps de integraciones para envio de paqueteria rápidos y seguros

A continuación te mencionaremos 4 apps que debes considerar para tu negocio.

1. Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que, con su tecnología y herramientas, ofrece a negocios y profesionales la posibilidad de montar una tienda online con extrema facilidad y en poco tiempo.

Sus principales ventajas son:
1. Es fácil de usar con una baja curva de aprendizaje.
2. Tiene Hosting incorporado, cuenta con velocidad de carga.
3. Proporciona un certificado SSL.
4. Puedes gestionar catálogos de productos ilimitados.

Además, cuenta con funciones sin costo como un tema gratuito que se carga automáticamente en tu tienda en línea, en el cual puedes personalizar de la forma que desees. Con Shopify tienes la libertad de personalizar tu sitio web para adaptarlo al estilo de tu marca. Puedes elegir fuentes gratuitas (ya instaladas en tu tienda online), cambiar la combinación de los colores, agregar tus propias fotos, etc. Finalmente Shopify está en la nube y tiene muchas aplicaciones que puedes sacarle mucho provecho.

2. Magento 2

Magento 2 es una plataforma de comercio electrónico de código abierto diseñada para desarrollar páginas web orientadas a crear sitios de compra y venta de productos online.
Si vas comenzando, Magento es una excelente opción ya que su interfaz es muy noble sin embargo necesitas tener conocimientos básicos de programación, de no ser así lo mejor es que lo dejes en manos de un experto. La plataforma permite que crees tu tienda online utilizando el diseño que más te guste, elige las funcionalidades que desees y todo esto con total flexibilidad.

Además, permite que sencillamente conectes tu ecommerce con sistemas como Paypal y Google Shopping, y es compatible tanto para negocios pequeños como para grandes empresas.

La plataforma tienen dos zonas diferenciadas:
Frontend: es la vista pública de tu tienda en la que los usuarios interactúan a través de un navegador web.
Backend: es una vista protegida de tu tienda a la que debes acceder para gestionar tu tienda, productos, las órdenes de compra, entre otras.

3. PrestaShop

PrestaShop es una plataforma gratuita de código abierto diseñada específicamente para crear y administrar comercios electrónicos, es una CMS (Content Management System), es decir un sistema de gestión de contenidos web como lo son, WordPress, Joomla o Magento.

Prestashop funciona a través de un sistema modular, por lo que, una vez que se crean las secciones básicas de la tienda, se pueden añadir funciones adicionales como, por ejemplo:

1. Métodos de pago
2. Mejoras gráficas
3. Sistema de promoción de productos
4. Seguimiento de los usuarios.

Ahora veremos sus características principales:

1. No tiene costes fijos
2. Es compatible y modular
3. Es una plataforma de código abierto con una comunicación activa
4. Y las principales ventajas son:
5. Su versión básica es gratuita, no tiene costes fijos ni comisiones de venta
6. Es muy intuitivo y fácil de utilizar, incluso para usuarios inexpertos
7. Es un sistema estable y seguro
8. Cuenta con una comunicación activa que ofrece soporte gratuito

4. WooCommerce

Es un plugin de comercio electrónico para WordPress que permite la creación de tiendas en línea para pequeñas y grandes empresas.

WooCommerce ha logrado democratizar el comercio electrónico y permitido que tanto pequeñas como grandes empresas creen la tienda en línea de sus suelos, o al menos la óptima para generar los resultados de venta esperados. Entre sus funciones se encuentran:

1. Creación de tiendas visuales de código abierto.
2. Gestión eficaz de tiendas de comercio electrónico.
3. Comercialización de productos y servicios.

Y sus principales ventajas son:
1. Es gratuito
2. Integraciones disponibles
3. Facil de usar
4. Es muy flexible

Conoce las mejores empresas de paqueterías

A continuación te dejamos las 5 mejores paqueterias.

1. Estafeta

Orgullosa empresa 100% mexicana líder en soluciones logísticas, con el objetivo de brindarte el mejor servicio para hacer crecer tu negocio. Identifica las áreas de oportunidad en tu cadena de suministro y se adapta a tus necesidades. Cuenta con herramientas e infraestructura que requiere tu negocio para ir más allá, con innovación, visión, eficiencia, pasión y calidad en el servicio. Con Estafeta, tus envíos llegan a todo México y a más de 220 países y territorios en el mundo. Cuenta con:

Envios Nacionales
1. Horarios garantizados
2. Entregas al día siguiente
3. Entrega a dos díaas
4. Terrestre
5. Multiple
6. Cuentas concentradora
7. Servicios complementares

Envios Internacionales
1. Exportaciones global express
2. Exportación USA economico
3. Importación express
4. Merkalink

2. RedPack

Una empresa mexicana, con operación por 28 años a nivel nacional, ofreciendo soluciones logísticas de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Con el objetivo de ser el principal soporte logístico en la cadena de suministro para las empresas, promueve su competitividad y crecimiento a través de la participación en diferentes industrias, entre las que destacan el comercio electrónico, la tecnología y la fabricación dentro y fuera del país. Cuenta con:

Servicio nacional
1. Express
2. Ecoexpress
3. Metropolitan

Servicio internacional
1. Servicio puerta a puerta
2. Cobertura de más de 220 países
3. Trazabilidad
4. Apoyo en el proceso de despacho aduanero
5. Acompañamiento en el proceso de exportación e importación
6. Asesoramiento sobre requisitos y documentos necesarios para el proceso de exportación e importación.

3. Paquete Express

La empresa de logística mexicana con mayor cobertura propia del país y de mayor crecimiento en el sector, con una red de negocios robusta y confiable para llegar a todo México, y a más de 240 países en el mundo.

Servicios nacionales e internacionales
Paqueteria

Nacional: entregas en 24, 48, 72, 92 y 120 hrs
Internacional: más de 240 países (Express, terrestre)
Express: entregas el mismo día antes de las 12, 24 y 48 hrs

Mensajeria
Nacional: entregas en 24, 48, 72, 92 y 120 hrs
Internacional: ,más de 240 países (Express, terrestre)
Express: entregas el mismo día antes de las 12, 24 y 48 hrs

Carga
Nacional: servicios FTL
Internacional: servicios LT, servicios FTL, servicios aéreos y servicios marítimos

4. SendEx

Desde 1993, con el respaldo de Grupo Senda, ha sido la mejor opción en la industria de paquetería y mensajería en el noreste de México. Se caracteriza por ofrecer el servicio más rápido, confiable y de precio accesible.

Cuenta con servicios nacionales e internacionales.
Mismo día: entrega garantizada de envíos y documentos, esto ocurre en el mismo día de la documentación. Este servicio tiene cobertura en las principales ciudades del país.
Deferido: entrega de envíos en ocure y/o domicilio de dos a cuatro días hábiles adicionales a los que ofrece el servicio regular.
Regular: entrega de envíos y documentación en ocurre y/o domicilio de uno a cinco días hábiles según cobertura hasta antes de las 6 PM.

5. Carssa

Carssa es una empresa que ofrece servicios de paquetería y mensajería desde 1999 en casi todo el territorio nacional.Sus servicios son completamente estandarizados para asegurar la calidad de todas tus entregas. Cuenta con:

Devolución gratis, en dado caso que tu envío tenga algún problema y no pueda ser recibido por el destinatario.
Los servicios de paquetería y mensajería de Carssa pertenecen a la banda media de precios.
En caso que no tengan cobertura en algún punto que tu necesites, ellos se encargaran de ver la forma para hacer llegar tu paquete.
Operan 24 horas, 365 días del año.

Conoce Enviatodo.com la plataforma aliada de las mejores empresas de paquetería:

EnviaTodo es una plataforma digital que ofrece soluciones de logística para negocios y tiendas en línea. Dentro de ella, podrás generar envíos nacionales con las mejores paqueterías a los mejores precios, todo en un solo sitio fácil y rápido de usar.

Algunas de las paqueterías que podrás encontrar en la plataforma son:
Carssa
Paquetexpress
Sendex
Redpack
Estafeta
J&T Express
DHL.

Realiza una cotización con la paquetería que más le convenga a tu negocio y a tus clientes y contáctanos para ser tus aliados logísticos de cabecera.

● Artículos que también pueden interesarte

8 tipos de vídeos para hacer crecer tu marca en redes sociales

¿Quieres crear vídeos para hacer crecer tu negocio o tu marca personal en las redes sociales? Te brindamos 8 formatos para que comiences en el mundo digital ya mismo.
capcut

Cómo editar vídeos sencillos y entretenidos para tu negocio en CapCut.

En la era digital, es esencial contar con una sólida presencia en las redes sociales, especialmente en aquellas que demandan contenido audiovisual. Aprende a crear vídeos sencillos y entretenidos para promocionar tu negocio con CapCut.

Conviértete en un eCommerce manager de éxito

Desarrolla estas habilidades y estrategias únicas para convertirte en un eCommerce de éxito y llevar tu negocio a otro nivel.