¿Qué es el empaque y embalaje?
¿Sabes cuál es la diferencia entre empaque y embalaje? Aunque muchas veces los confundimos, ambos cumplen roles clave en la protección y presentación de los productos. El empaque es el primer contacto del producto con el cliente: su envoltorio directo, que además de proteger, tiene la tarea de captar la atención y comunicar el valor del producto.
Por otro lado, el embalaje se encarga de proteger al empaque (y al producto) durante su transporte y almacenamiento, además de facilitar la agrupación y manejo de varios productos, como una caja de cartón que contiene varias botellas o un contenedor lleno de mercancía.
Por ejemplo, imagina una lata de refresco. La lata misma es el empaque, ya que está en contacto directo con el refresco y lo protege. Luego, varias latas se colocan en una caja de cartón. Esa caja de cartón es el embalaje, ya que protege a las latas durante el transporte y las agrupa para facilitar su manejo.
Recientemente, en nuestras redes sociales, te compartimos un vídeo de los errores que se cometen al envíar pero hoy aquí te mostraremos cómo sí debes realizar tus envíos.
¿Cuál es el material de empaque adecuado?
Elegir los materiales correctos es muy importante para asegurar que tus productos lleguen en perfectas condiciones. Aquí te damos una lista de productos que puedes utilizar para tu empaque.
Cajas de madera: Son ideales para el almacenamiento, fáciles de transportar y de reparar, cuentan con una excelente ventilación y resistencia ante cambios climáticos, así como su versatilidad como embalaje.
Cajas de cartón corrugado: El cartón ondulado sirve para envolver objetos de diferentes formas, proporcionándoles una protección óptima frente a golpes, arañazos y todo tipo de agresiones que sean susceptibles de sufrir durante su viaje.
La cinta adhesiva de polipropileno: Ofrece un resultado óptimo para el cierre de sus cajas de cartón u otro tipo de superficies.
Película de plástico: Es utilizada principalmente para sostener y proteger productos en una tarima de madera o plástico. Su uso facilita la transportación y almacenaje de los artículos a un costo bajo.
Para una mayor seguridad de tu envío, evita colocar los artículos dentro de: Bolsas o cajas de regalo, Bolsas de plástico o Papel de cualquier tipo (periódico, regalo, etc).
¿Cuál es el material de embalaje adecuado?
Durante el traslado de la mercancía, pueden existir movimientos que ocasionen golpes entre los paquetes y se mueva la mercancía, para evitar que estos movimientos causen daño al producto en el interior de la caja, usa papel de periódico arrugado, poliespán u otro material de relleno. Te recomendamos ampliamente la siguiente lista de elementos para utilizar:
Burbuja plástica: Es un material diseñado para empacar productos y absorber impactos al transportar un producto o material, se adapta a sus productos sea cual sea su forma, ideal para proteger productos ligeros con superficie no delicada.
Relleno suelto: El relleno suelto es ideal para proteger con total seguridad uno o varios productos, frágiles o livianos ya que absorben los golpes de una manera muy eficiente. Te recomendamos utilizarlo para la protección de tus objetos frágiles y delicados
Espuma de polietileno o hielo seco: Permiten fijar sus productos al mismo tiempo que garantizan una perfecta protección contra los golpes, impide la fricción, así mismo, por su capa sellada, evita el paso de la humedad.
Cojines de aire: Las almohadillas de aire ofrecen la solución de embalaje protector de menor peso y su larga duración brinda una excelente protección del producto en un espacio mínimo.
Separador de cartón corrugado: Se usan para dividir los productos que van dentro de su caja y evitar que se rompan golpeándose uno con otro. Pueden ser usados cuando en una sola caja se requiere acomodar varias camas de productos.
Geles refrigerantes: Durante la distribución de los envíos existen distintos cambios de temperatura que pueden poner en riesgo la calidad de la mercancía enviada, los geles refrigerantes son ideales para su uso en la logística para mantener la temperatura requerida de los productos que son sensibles a cambios de temperatura durante su traslado.
Elegir el empaque y embalaje correctos no solo asegura que tus productos lleguen en perfectas condiciones, sino que también mejora la experiencia de tus clientes al recibirlos. Recuerda que cada material cumple un propósito específico: el empaque protege el producto individual y lo presenta de forma atractiva, mientras que el embalaje lo resguarda durante el transporte y almacenamiento.
En enviatodo.com, entendemos lo importante que es mantener tus envíos seguros y sobretodo económicos. Por eso, te ofrecemos soluciones para optimizar tus envíos con nuestras guías más accesibles. No importa si manejas productos grandes o pequeños, ¡nos aseguramos de que lleguen rápido y en excelentes condiciones!