Inicio

Cómo crear una social commerce exitosa en Facebook?: ventajas y tips

Cómo crear una social commerce exitosa en Facebook?: ventajas y tips

Aprende a utilizar el social commerce en Facebook, te contamos cómo abrir tu tienda, tips para impulsar tus ventas y alcanzar el éxito en Facebook.

Desde ventas de productos nuevos hasta todo aquello que ya ocupa espacio en tu casa o departamento y deseas sacar unos cuantos pesos… Facebook es un canal en el cual puedes triunfar en tus ventas aplicando unos trucos. ¿Quieres saber cuáles son estos tips? ¡No te pierdas esta lectura!

¿Por qué escoger Facebook para vender? Porque es la mayor fuerza de las redes sociales, el cual cuenta con 2 billones de usuarios activos en todo el mundo. A pesar de que ha habido un incremento de redes sociales nuevas o adaptaciones en las que ya se conocen, Facebook se aferra a ser destronado.


Por medio de esta red, puedes encontrar personas conocidas, interactuar con ellas, participar en grupos que discuten de un interés común, compartir contenido (imágenes, texto, videos), enviar y recibir mensajes, hacer contactos, realizar búsquedas, hacer anuncios e incluso vender en la sección de Marketplace.

Así mismo, Marketplace es un destino de Facebook donde las personas pueden descubrir, comprar y vender artículos. Las personas pueden exponer publicaciones, vender productos, buscar artículos a la venta en su zona con o sin envío.


Aunque todas las personas pueden poner artículos a la venta, las empresas también pueden usar Marketplace para lo siguiente:


1. Anunciar su tienda o artículo en Marketplace para llegar a más personas, incluso si la empresa no publica directamente en Marketplace.


2. Mostar sin costo artículos nuevos o restaurados de la tienda de la página de Facebook en Marketplace y permitir que los clientes los compren sin salir de Facebook (solo para ciertos vendedores). Nota: esta función sólo está disponible para determinados vendedores que tienen una tienda con la opción de finalización de compra.


3. Configurar una tienda con tu página comercial y vender como empresa en Marketplace. Nota: esta función sólo está disponible para determinados vendedores y artículos.

Mencionado lo anterior en este artículo vamos a hablar todo lo que tiene que ver sobre social commerce para Facebook, si aún no sabes de qué hablamos, te invitamos a leer nuestro artículo “¿Qué es el social commerce y porque es importante para tu negocio?”.

¡Si quieres saber más, sigue leyendo!

Diferencia entre un Ecommerce y Social commerce:

Para adentrarte más sobre el tema, tienes que saber que el e-commerce y el social commerce son diferentes. A continuación te mencionaremos las diferencias.

Plataformas para implementar cada una y características de las plataformas:
E-commerce

El e-commerce ocurre en la web de la empresa que vende (pues estamos hablando de una estrategia comercial propia de la primera etapa de las nuevas tecnologías).


Las páginas web de e-commerce hablan de visitantes y centran su foco en el pronto ofrecido.
El e-commerce recaba datos cuantitativos: el número de ventas, la tasa de rebote, el tiempo que ha transcurrido un cliente interesado en un producto, el número de visitas a la página del negocio, entre otros.
El e-commerce es un heredero directo de las tácticas tradicionales de marketing, según las cuales la clave para obtener mayores beneficios radica en ofrecer a los clientes un único escaparate.


Social commerce

El social commerce tiene lugar en otros medios, por ejemplo en aquellas plataformas o redes sociales en las que también se apoyan las empresas para difundir un producto o servicio. Son escenarios usados con atención por los clientes y que, por tanto, permiten mayor cercanía con ellos.


El social commerce está dirigido al cliente, permitiendo interactuar de un modo constante con la marca y aportar sus opiniones, recomendaciones o quejas; es una relación bidireccional.


El social commerce se interesa por datos de carácter cualitativo, por ejemplo el perfil del consumidor, sus necesidades, sus hábitos de compra o sus canales comerciales preferidos.


El social commerce rompe con el esquema tradicional y apuesta por un servicio más individualizado. Con un trabajo de investigación de mercado que le permite acercar a los consumidores y conocer sus necesidades, gustos, límites de satisfacción, entre otros aspectos, De este modo, la oferta final es casi una adaptación a cada necesidad.

¿Cómo es una tienda de Facebook?

Si tu mejor opción fue implementar el social commerce te diremos más sobre como vender en Facebook y cómo te ayudará a potenciar tu negocio. 

Primero, una tienda es tu espacio online donde las personas pueden navegar, explicar y comprar tus productos directamente en Facebook e Instagram. 

Gracias a las colecciones personalizables y a las sencillas herramientas de cielo, puedes mostrar los productos destacados, dar vida a tu marca y simplificar la experiencia de compra de tus clientes. 

social ecommerce

¿Cómo comenzar a vender a través de Facebook?

Algunas opciones de configuración del administrador de ventas solo están disponibles si tienes una tienda. Las tiendas permiten acceder a herramientas adicionales que te ayudan a vender en tu sitio web o directamente en nuestras plataformas con la función de finalización de compra.

Si tienes una tienda, necesitas los permisos ‘Administrar cuenta de comercio’ o ‘Editar configuración’ para cambiar las opciones de la cuenta de comercio. Si no tienes una tienda, igualmente podrás acceder a opciones básicas de configuración del catálogo. 

Si usas Shopify, te recomendamos que tengas actualizadas las opciones de configuración de esa plataforma, ya que podemos sincronizar varias de ellas. 

Para consultar las opciones disponibles, ve a la pestaña Configuración en el administrador de ventas. A continuación, detallamos algunas de las opciones:

General: Aquí, puedes completar una comprobación de seguridad y cambiar los detalles de tu cuenta comercial, como el nombre de la cuenta, el correo electrónico, la categoría de negocio y la divisa. Actualiza el correo electrónico de atención al cliente, activa las actualizaciones sobre la disponibilidad de artículos y modifica las notificaciones de pedidos.

Catálogo: edita el recorte de imágenes y selecciona qué notificaciones relacionadas con el píxel deseas recibir de tu catálogo. Para que el catálogo pueda acceder en esa configuración, necesitas el permiso del administrador del catálogo.

Activos comerciales: revisa el administrador de la cuenta comercial y supervisa los canales relacionados con la venta y el marketing de tus productos, como su página de Facebook, su cuenta de Instagram y su cuenta de publicidad. Además, tiense la capacidad de administrar los orígenes de datos de eventos conectados, como píxeles o SDK.

Permisos: puedes ver y editar los permisos comerciales y de catálogo de los nuevos miembros del administrador comercial.

Método de finalización de compra: elige si deseas que las personas finalicen la compra a través de tu sitio web o de Facebook e Instagram (solo en los Estados Unidos). Además, tienes la opción de seleccionar la forma de pago que deseas que los clientes utilicen.

Crea el catálogo de tu tienda

Un catálogo tiene información sobre todos los artículos que quieres anunciar o vender en Facebook e Instagram. Puedes usar tu catálogo para poner anuncios en circulación que muestren tus artículos, vender desde una tienda y más. 

Si es posible, te recomendamos que incluyas todos los artículos en un solo catálogo en lugar de crear varios. Obtén más información sobre cómo usar un solo catálogo.

Pero antes de empezar:

Crea una página de Facebook para tu empresa si aún no la tienes.
Crea tu cuenta comercial para poder asignar el catálogo a tu empresa.
Asegúrate de tener control total de la cuenta comercial.

Para crear un catálogo nuevo sigue los estos pasos:

Ve al administrador de ventas


Empieza a crear tu catálogo


Si es tu primer catálogo, haz clic en ‘Empezar’. Selecciona ‘Crear catálogo’ y, luego, haz clic en ‘Empezar’.


Si ya tienes al menos un catálogo anterior, verás una lista de todos tus catálogos. Para crear uno nuevo, selecciona ‘Agregar catálogo’.


Selecciona el tipo de inventario que anuncias o vendes, y haz clic en siguiente.


Solo comercio electrónico (productos): Elige cómo deseas agregar artículos al catálogo:


Selecciona ‘Subir información de productos’ si tienes pensado agregar los artículos al administrador de ventas por tu cuenta.


Selecciona ‘Conectar una plataforma de socios’ si tienes tus artículos en una plataforma de socios que tiene una integración con Meta. Selecciona una plataforma y haz clic en el enlace de tu sitio web para completar la configuración e importar los artículos al administrador de ventas. Obtén más información sobre cómo importar artículos de plataformas asociadas.


Selecciona la cuenta comercial a la que pertenece tu catálogo. Esto te da acceso a más formas de usar tu catálogo que seleccionar una cuenta personal. Además, te permite otorgar permiso a otras personas para que trabajen en el catálogo. Para elegir una cuenta comercial, debes tener control total.


Escribe un nombre para el catálogo.


Haz clic en ‘Crear’.

Si sueñas con ser tu propio jefe, este artículo es para ti. Te ofrecemos valiosos consejos y estrategias para lanzar tu propio negocio y alcanzar el éxito en el mundo del emprendimiento.

Abre tu tienda

Para crear tu tienda en Facebook sigue estos pasos:

1. Ve al administrador de ventas
2. Crea tu tienda, íntegra la que ya tienes o haz una de prueba
3. Elige tu método de compra
4. Selecciona los canales de venta
5. Conecta la cuenta comercial
6. Agrega productos
7. Obtén vista previa y envía tu tienda a revisar
8. Sube los artículos de tu catálogo
9. Revisa tus catálogos

5 Trucos para Incrementar tus Ventas en Facebook

Aquí te dejamos algunos trucos para qué puedas incrementar tus ventas en Facebook de manera más rápida y fácil.

Utiliza imágenes y videos dinámicos: Si tienes una fan page esta opción te será de mucha utilidad, ya que así podrás llamar la atención de los posibles clientes, además que es importante que elijas buenas fotografías de los productos o servicios. Es muy recomendable incluir videos o animaciones cortas para captar la atención de los usuarios.

Implementa el servicio de anuncios pagos de Facebook ads: en Facebook existe la posibilidad de publicar anuncios pago que pueden ayudarte para aumentar el tráfico y los fans, No es necesario invertir dinero en todas las publicaciones, pero si puedes hacerlo en algunas que consideres estratégicas.
Interactúa con los usuarios: realiza un seguimiento permanente para no perder la relación con los usuarios y clientes.

Debes hacerte el tiempo para responder las consultas y comentarios de forma rápida y efectiva. Un tip: es realizar un formulario con las preguntas más frecuentes y de esta manera, ganar tiempo, pero recuerda que el personalizar te suma puntos, de esta manera harás sentir a cada uno de tus usuarios importante.

Mantén una buena logística de envíos: okay, ya hiciste muchas ventas, muchos clientes y sinergias… es momento de realizar tus envíos, ¿no sabes cómo o te está comiendo el tiempo?

Entonces es hora de que conozcas EnviaTodo.com, una plataforma digital que ofrece soluciones para negocios y tiendas en línea. Con nosotros podrás generar envíos nacionales con las mejores paqueterías, a los mejores precios, todo en un solo sitio fácil de usar.


Crear una cuenta es totalmente gratuito, e incluso no hay mensualidades, solamente pagas tus envíos.

Desde EnviaTodo podrás no solo enviar tus paquetes, sino que también podrás:
1.- Reducir tus tiempos de entrega.
2.- Crear varios envíos a la vez gracias a nuestro creador multiguía.
3.- Generar recolecciones de manera gratuita.
4.- Generar guías de manera automática.
5.- Ahorrar hasta un 60% en tus envíos.

Brinda un excelente servicio al cliente: la atención personalizada es clave, todos queremos ser prioridad y ser tratados de manera personal, así que trata de no hacer copy-paste en tus respuestas y si es necesario, contacta al usuario por otro medio para que se sienta en confianza y tenga ganas de hacer compras a futuro.

Realiza alianzas con otros vendedores: algo que te puede ayudar mucho, sobre todo si vas comenzando. Es alianzarte con algún otro vendedor, ya sea uno que también va iniciando o alguien que ya tiene más experiencia y puede ayudarte a posicionarte más rápido y de mejor manera.

También puedes elegir a alguien que tenga que ver con el rubro de tu producto/servicio o alguien totalmente destino, aquí lo que importa es hacer sinergía porque eso de la competencia ya quedó en el pasado.

Ahora que ya sabes algunos de los trucos para incrementar más fácil y rápido tus ventas en Facebook, ¡Manos a la obra!

● Artículos que también pueden interesarte

8 tipos de vídeos para hacer crecer tu marca en redes sociales

¿Quieres crear vídeos para hacer crecer tu negocio o tu marca personal en las redes sociales? Te brindamos 8 formatos para que comiences en el mundo digital ya mismo.
capcut

Cómo editar vídeos sencillos y entretenidos para tu negocio en CapCut.

En la era digital, es esencial contar con una sólida presencia en las redes sociales, especialmente en aquellas que demandan contenido audiovisual. Aprende a crear vídeos sencillos y entretenidos para promocionar tu negocio con CapCut.

Conviértete en un eCommerce manager de éxito

Desarrolla estas habilidades y estrategias únicas para convertirte en un eCommerce de éxito y llevar tu negocio a otro nivel.